Esperando la versión Beta de la Fuerza del Pueblo

La Fuerza del Pueblo se está demorando demasiado en enseñarle a la población que se puede esperar de ellos y el calendario pasa sin remedio… a medida que pase el tiempo, aun teniendo el control del proceso, hay candidaturas que no habrá tiempo de vender pues el pueblo no sabe de quien aun esta teñido de morado o de verde.

Hoy, en un contexto de Lucha Contra la Impunidad y donde algunos morados están durmiendo con ropa es claro que en cualquier momento no solo algunos PRM caerán sino que verdes, con más razón pues fueron parte del concierto hasta Octubre 2019 y esos expedientes están ahí.

Está difícil para todos los partifos del sistema venderse como nuevo toda vez que el actual gobierno está acosado por empleos como signo de partido viejo con las mismas ambiciones que a los que vencieron pero a los de la Fuerza les costará venderse reciclados y casi no le quedará más remedio que hacer lo que Luis Abinader hizo inteligentemente, buscar OutSiders pues su militancia para el pueblo llano no es más, todavía hoy, que un PLD cambiado de color aun en la realidad, no sea así.

La suerte para todos los partidos del sistema incluyendo la FP es que el adefesio llamado Ley de Partidos corta antidemocráticamente las alas a nuevas organizaciones que intenten reconocimiento.

El camino de la democracia representativa y la institucionalizad es claro que aun adolece de lastres que ojalá, ojalá, la fuerza del pueblo sea la impulsora de las reformas necesarias aunque les la salida de un Bukele o de un Castillo los entierre a ellos también pero al menos dejarán un legado en lo que llegará, más temprano que tarde, la muerte de la partidocracia tal y como la conocemos ahora.

La Fuerza del Pueblo tiene la posibilidad de luchar por la democratización total de las elecciones, de una nueva ley de partidos al haber sido cómplices de la «vaina» aprobada para ser víctimas y porque el voto sea electrónico, avalado, aprobado, homologado hasta que no queden dudas de cara al día D que nos viene encima… cada vez más cerca aunque hoy lo vemos aun lejos.

La Fuerza del Pueblo tiene que sacar la cara, aunque sea en versión Beta y ser parte del cambio verdadero que, aunque el actual presidente se ha adelantado, un poco de ayuda se le podría dar a la sociedad incluso, con un poco de oposición constructiva que plantee soluciones a los difíciles momentos que pasa el país con mínimas recaudaciones.

No hay por que dudar, ni un minuto, en la capacidad y conocimientos políticos de quien hoy comandan la fuerza del Pueblo aunque con ese sesgo a veces hasta ridículo de culto a la personalidad de su líder (vivo), pero la espera podría desesperar y las soluciones se dan cuando se necesitan, no antes no después.

El PRM no ha emitido su posición sobre las 3 causales, el PLD si, sabe que la mayoría de la población la aprueba y lo usa, bien, pero la Fuerza del Pueblo, ¿ qué cree de eso ?.

La Fuerza del Pueblo es la «gran cosa» para el segmento que sigue a Leonel pero hacia afuera no se le siente ni espera como la panacea, no emociona, es baja la expectativa e incluso en el término mediático luce a veces tan incoherente y desorganizado como se ha mostrado el gobierno de turno frente al micrófono.

Es cierto que para las próximas elecciones falta pero quien sabe si la cadena que tiene atada el ancha al final termine lo suficientemente pesada como para que el barco no alcance la velocidad que en un momento se creyó tendrían.

Relacionados